¡A que te confundo Mundo! Algunos términos erróneos o confusos en el audio. Parte 2 de 3

Tornamesa, giradiscos, platina a discos de vinil, tocadiscos.  El lenguaje cambia de manera continua a través de los años. En los 60’s y 70’s se decía “pon el tocadiscos” y en los libros y revistas de España, era la platina a discos de vinil e incluso había la platina a cassette y a disco compacto. El término “platina” vino por la palabra en ingles deck

El término tornamesa por turntable era más una referencia a la base giratoria que emplean los alfareros para crear sus vasijas de barro, si esa que aparece en la película Ghost. Pienso que la palabra tornamesa ganó popularidad en los 80’s con la supuesta salida del disco de vinyl, justo en la profusión de tecnologías desarrolladas décadas atrás y experimentación en diseños: mando directo, rueda loca y mando por banda; brazo recto, en “S” y en “J”; chasis y subchasis; brazo pivotal y tangencial; fonocaptores magneto móvil, hierro inducido y bobina móvil; hule, aluminio, titanio, fibras de carbono, MDF, acrílico, en fin. Tal vez nada nuevo bajo el sol y se esperó el momento propicio para comercializarlo.    

Sintonizador, radio.  El radio incluía el sintonizador o tuner, amplificador y bocina. Dato curioso y de trivia: Bang & Olufsen creo un producto exitoso llamado Eliminator que sustituía las baterías para conectar tu radio a la red eléctrica. Pero bueno, después de este desliz emotivo-histórico-personal, cuando arme en la secundaria mi radio de bulbos súper heterodino, me di cuenta de todos los elementos que componen una radio y de las etapas que podemos separar, o sea, un sintonizador. 

Este componente no tiene amplificación, ni bocinas y los tuners top solo tenían la banda de FM y algunos con reductor de ruido Dolby B, osciloscopio (Magnun Dynalab), compensación multipath (Carver), una palabrita que era mágica en sintonizadores, tornamesas y grabadoras de cassette: quartz lock loop que te garantizaba en sintonizadores fijar la frecuencia seleccionada y no variará. 

Streamer, reproductor de media. La inclusión de un dispositivo para “flujo de datos de música” o streamer fue una característica incluida en los receptores AV como el vTuner para escuchar estaciones de radio por Internet a través del mundo (adiós a la sintonización por onda corta o short wave) para escuchar lo que nunca había sido tan pragmático escuchar y de manera CLARA. También la nube o cloud services se hizo palpable y redituable, mejor conocidas estas apps como Spotify, Tidal, Deezer, Qobuz (para mi # 2), Selecta, Amazon Music, iTunes Apple Music versión estándar y Classical (para mi # 1). 

Complicado de traducir, los streamers se han convertido en la opción de fuente de señal tanto de audio como de vídeo, con productos bien identificados por sus nombres: AppleTV y Chromecast, por ejemplo. En audio AirPlay, MusicCast, Sonos, Heos y apps para DJs con beats para mezclar. Los alcances no tienen límites. Media es un término que implica contenidos y cosas como música, video, juegos y ¡más! 

Las smartTVs ya incluyen un streamer con apps para ver desde redes sociales, compras en línea, fotografías, música, video, conferencia virtuales, negocios y entretenimiento en general… ¿algo más? Apuesta que habrá más & be careful what you desire

Regulador, acondicionador, protector de picos. En México tenemos una alimentación mal regulada con variaciones que van desde 108V a 142V de AC (esto lo he medido en Xochimilco CDMX y en lo que fue El Toreo, en el área de fábricas con zonas habitacionales o en Aragón, ufa) los apagones, ruido en la línea son cosas muy comunes en la alimentación del toma corriente y los equipos que compramos van desde los 115V europeos y los 120 VAC de Norte América, es veneno puro el suministro eléctrico en México. 

El regulador de voltaje regula el suministro eléctrico continuo que la gente de CFE deja alto usualmente y lo mantiene constante o por debajo de los 127VAC +/- 10% que el gobierno tiene contemplado en su legislación para suministro eléctrico y un regulador lo entrega constante entre 117 y 124VAC. El acondicionador puede eliminar los picos de voltaje que suceden en menos de un segundo y pueden ser de más de 2,000 voltios y que ni los fusibles internos se dan cuenta de ello. Algunos cuentan con filtración de ruido por radiofrecuencia (RF) o interferencia electromagnética (EMI), para mantener libre de ruido audio y video. Los supresores de picos absorben mediante varistores esos súbitos voltajes de miles de voltios que hablábamos en los acondicionadores de voltaje, nada más! 

Lo recomendable es regulación-acondicionamiento-protección de picos de voltaje para mantener nuestra inversión por muchos, muchos años.