¡A que te confundo Mundo! Algunos términos erróneos o confusos en el audio. Parte 1 de 3

El tema surgió por un post, donde hubo confusión en cómo definir o referir a uno de los elementos de la cadena de audio entre la gente de marketing, la dirección y conmigo de paso. Así que demos un repaso a varias de estas palabras tanto en español como en inglés, pues es común el uso de anglicismos en tecnología. 

Fonocaptor, pastilla, cartucho y aguja. El pickup o phono cartridge se podría traducir directamente como fonocaptor siendo básicamente el elemento que incluye las piezas polares (magnetos), bobinas, cantiléver o vástago y aguja. La parte que usualmente intercambiamos por uso o daño en un fonocaptor de magneto móvil (MM) es la aguja y viene acompañada del vástago y magneto(s); la pastilla o cartucho es el elemento más grande montado en el cabezal y que alberga al ensamble de aguja.

La palabra pastilla tuvo su origen por los fonocaptores de cristal que contienen elementos piezoeléctricos para generar la señal de audio, muy baratas, con alta ganancia en su señal y prácticamente a nivel línea, todo un arado en el surco de los discos por su elevada fuerza de seguimiento con una moneda de 20C (de cobre, con la pirámide del Sol de Teotihuacán para darle energía suprema), pegada con diurex en el cabezal, agujas de Osmio o Zafiro, limpiadas con salivita en el dedo y que se desgastan rápidamente, ¡bara, bara!   

Bocina, driver, bafle, parlante, altavoz, pantalla acústica. La bocina es la unidad separada, sin gabinete acústico y que puede ser un woofer, medio rango y tweeter. De hecho, en el medio profesional, driver es la forma de referirse a las bocinas. Como dato de trivia, en iluminación se refiere driver al dispositivo que alimenta las luces LED y en ciertos casos, permite la atenuación del luminario. Pesimamente traducido es mencionar “controladores de graves, mid range y agudos”.

 Por su lado, el bafle es solamente el frente del altavoz o gabinete acústico, donde usualmente están las bocinas colocadas. Parlante es la voz frecuentemente escuchada en Sudamérica para referirse a un altavoz completo (también era usual ver hace décadas la palabra altoparlante para referir algo que sonaba más fuerte).

 Altavoz es la forma actual para referirse a un gabinete acústico con bocinas, sea pasivo o activo (con amplificación) Pantallas acústicas son la forma en que se refieren en España a los altavoces. Adicional una bocina Bluetooth es toda una contradicción pues tiene gabinete acústico, amplificador integrado y bocinas. 

Amplificador, amplificador de poder, poderes, fuente de poder, cerebro, cabezal, combo. El amplificador se refiere a una etapa que incluye el control (preamplificador) para conectar las fuentes de señal y la salida de audio (amplificador de poder) para excitar a las bocinas. El amplificador de poder es la etapa de salida por separado, con transformadores de gran tamaño, bancos de capacitores y semiconductores de tipo análogo y digital, ¡con mucha potencia! 

La palabra poder o poderes es la manera en el nicho profesional para referirse a los amplificadores de poder. En el mercado de autosonido o Car Audio, es frecuente escuchar referirse a las “fuentes de poder” lo cual es confuso ya que en electrónica nos referimos a la etapa de alimentación que convierte la corriente alterna a directa y suministra los voltajes y corriente adecuados en el interior del equipo.

Otra voz popular es referirse a un conjunto de elementos como una mezcladora con o sin amplificación como “cerebro” posiblemente porque allí se conectan las fuentes y hacen varias cosas. En MI o la industria del entretenimiento profesional de músicos, los cabezales son etapas de control y amplificación que se colocan arriba de un altavoz por ejemplo para un bajo Ampeg con 4 unidades de 10” o más pulgadas, el amplificador/mezclador o “cabezal” se coloca arriba para que sea ajustado por el músico. 

El “combo” o amplificador de guitarra o bajo eléctrico, es un gabinete acústico ventilado por detrás e incluye amplificación de estado sólido o bulbos, mezcladora y un driver de rango completo para que el músico se escuche y se pueda amplificar en el PA de la sala.