Gordon Moore, un visionario en la industria.

El pasado 24 de marzo me enteré a través de diversos medios el fallecimiento de Gordon Moore. Por si acaso te estás preguntando quién era este personaje, quienes han tomado y recibido cursos y entrenamientos a través mío, han escuchado la referencia sobre la Ley de Moore. Así pues, conozcamos un poco más sobre esta persona y la relevancia que tuvo en el desarrollo de la industria y la tecnología. De hecho, para los familiarizados en la electrónica y que tengan más de 60 años les sonará familiar compañías, marcas e individuos.

Moore curiosamente se graduó en la carrera de química en el Caltech a mediados de los años 50s y posteriormente entró al MIT junto con otro alumno del Caltech William Shockley en el Laboratorio de Semiconductores Shockley, aunque después lo dejó cuando Sherman Fairchild acordó junto con Moore crear el corporativo de Fairchild Semiconductor.

En 1965 la revista Electronics Magazine entrevistó a Moore sobre cuál sería su predicción en el desarrollo de semiconductores durante los próximos 10 años y justamente el 19 de abril de 1965 se publicó el artículo donde el hacia la observación de que transistores, diodos, resistencias y capacitores estarían concentrados en un circuito densamente integrados y duplicarían su capacidad cada año y así sería por lo menos en los siguientes 10 años por venir. 

Así pues, revisó en 1975 su estimación y la ajustó a 2 años aproximadamente. Carver Mead, otro personaje del Caltech y pionero en la microelectrónica y en la VLSI o sistemas de integración de gran escala en chips, popularizó la frase “Ley de Moore” (la VLSI recuerdo que Yamaha lo empleo comercialmente por primera vez en el desarrollo de los procesadores DSP que ellos aun acuñan como procesadores de campos sonoros y en la electrónica en general nos referiremos como procesadores de señales digitales)

Lo que fue una predicción por Moore es la meta en la miniaturización de la industria de los semiconductores y que ha tenido un amplio impacto en todos los mercados y desarrollos tecnológicos. 

A finales de los 60s (1968) Moore junto con Robert Noyce fundaron NM Electronics y que posteriormente se nombró como Intel Corporation (¡casi nada amigos!) con el desarrollo de nuevas tecnologías en circuitos integrados, diseño de microprocesadores y memorias en computadoras.

Fue un gran filántropo en temas de conservación ambiental y en la ciencia, no solo en USA sino también en varios países de Sudamérica. Recibió varios premios y reconocimientos por esta labor así como por su trabajo en desarrollo tecnológico. En 2011 fue el primer ser humano en secuenciar su genoma. Murió en su hogar en Hawaii a la edad de 94 años. 

Gracias a Gordon Moore hemos visto cómo la tecnología ha avanzado a pasos agigantados. De los componentes discretos como diodos, transistores, resistencias y capacitores se han convertido en componentes altamente densos, compactos y de tamaño minúsculo. En algún momento se comentó que ya no era posible hacer más pequeños los circuitos integrados y microprocesadores por la cercanía que habría entre los componentes integrados. Actualmente con el desarrollo de nanotecnologías y superconductores, ahora se habla de la cercanía a nivel atómico de los elementos a integrar. 

Curiosamente la Ley de Moore inclusive se ha aplicado a nivel marketing o mercadotecnia donde se hace referencia de que un procesador tendrá el doble de capacidad a un menor costo cada vez y es lo que hemos visto en los productos de consumo electrónico. Lo que antes costaba mucho más, era de gran tamaño y consumía demasiada energía, hoy podemos llevarlo en el bolsillo del pantalón. Como dato extra, la capacidad de procesamiento de un Smartphone o teléfono inteligente es muy superior a la empleada en la misión Apollo 11 del hombre a la luna.